Legalización de página web

Internet, sin duda es el mercado potencial más grande, que permite a las pequeñas y mediana empresas a través de páginas web, llegar a millones de potenciales clientes de una manera fácil y económica.

Negociar, comercializar, informar, etc. a través de Internet es fácil, pero cualquier actividad que realicemos en el tráfico de Internet, no está exenta de deberes, responsabilidades, que obligan tanto al empresario como a los clientes y usuarios de la web, y de los que se debe informar adecuadamente en el portal, so pena de incurrir en incumplimientos legales que se catalogan como infracciones, y que son castigadas con importantes sanciones económicas.

La legalización de nuestra página web, es necesaria por dos razones:

  •  Evitar sanciones económicas por incumplimiento legal.
  •  Generar en el cliente confianza, fiabilidad, seguridad y garantía. Esto sin duda se traduce en mayor número de visitas y más ventas.

¿Quién compra un producto o mercancía, quien contrata un curso, quien alquila un coche…sin leer un contrato u obtener un ticket o resguardo que le garantice la entrega fiable, el precio cierto, el buen estado, la restitución o reparación en caso de daño o vicio?

Exigir un contrato material, que podamos leer y entender, una prueba documental de ese acuerdo, sea de venta, alquiler, transporte o publicidad…, es un derecho del consumidor, y un deber del empresario ¿Por qué en Internet iba a ser diferente?

La legalización de una página web, implica adaptar nuestra web a las leyes que regulan el tráfico y nuestra actividad en Internet. La adaptación se realiza:

1. Cumpliendo con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE) y Ley de Protección de datos (LOPD).

2. Si además realizas una actividad comercial, es necesario adaptar legalmente la misma, atendiendo a la naturaleza jurídica de la contratación que se va a concertar con los clientes (Código Civil, Código de Comercio, Ley Ordenación de comercio minorista, Texto refundido de la Ley en defensa de los consumidores y usuarios…)

Por tanto, no serán iguales las condiciones de la contratación o cláusula que regulan los contratos venta, que se puedan concertar a través de una tienda online, que si actúas como intermediario en una operación mercantil por la que percibes una comisión. No se regula igual un contrato de compraventa, que un contrato de alquiler, que un contrato de transporte, que un contrato de intermediación.

No legalizas tu web copiando el aviso legal disponible en otros sitios web. Debes legalizar tu página web con conocimiento de lo que expones, de a lo que te obligas y de lo que obligas a tu cliente, de las responsabilidades que asumes, de las responsabilidades de las que te eximes, y de aquellas que no puedes eludir.

 

Legalización Web

Comments are closed.