Escoger un nombre de dominio
Escoger un buen nombre de dominio, no consiste en aprovecharse de la reputación de la marca de un tercero.
Existen numerosos artículos en Internet que informan sobre este tema; “escoger un nombre de dominio”. Se nos aconseja de los factores a tener en cuenta antes de registrar el nombre de dominio de nuestra web o blog: que se trate de un nombre pegadizo, corto, evitar genéricos, que no coincida con marca registrada…a este último factor, quiero yo referirme.
La elección de un nombre de dominio, en la mayoría de los casos no es arbitraria sino que guarda alguna relación con una marca o nombre comercial, que posee quien pretende el registro de un dominio. El nombre de dominio en estos casos, adquiere un carácter de identificador comercial en el mercado de Internet.
Tampoco resulta arbitrario el registro de un nombre de dominio, que es similar o idéntico a una marca o nombre comercial que pertenece por derecho a un tercero. El nombre de dominio en este caso, y con un alto grado de probabilidad, es registrado a sabiendas de la existencia de derechos previos ajenos, y con la clara intención de obtener un lucro indebido basado en el aprovechamiento de la reputación ajena.
Hace escasamente un mes, la sociedad MILANUNCIOS SL titular de la marca registrada nacional y comunitaria “milanuncios” nos comentó el problema de la pérdida de tráfico de su web “milanuncios.com”, ante la confusión que generaba en el usuario de Internet la página web “milanuncios.es” perteneciente a otra persona.
Resulta evidente que los internautas en sus búsquedas, al teclear la palabra “milanuncios”, se encuentran con la web de nuestro cliente, muy bien posicionada todo hay que decirlo, pero no es menos cierto que por error y por la evidente identidad de los términos de ambos dominios, también accedían a la web “milanuncios.es”.
La identidad denominativa y aplicativa de ambas páginas web, hacía pensar al público que se trataban de una misma web y que estas pertenecían a un mismo titular.
No fueron pocos los requerimientos que hicimos al titular del dominio en conflicto “milanuncios.es”. Finalmente, se consiguió sin la necesidad de interponer demanda, llegar a un acuerdo amistoso, basado en la transferencia gratuita del citado dominio al legítimo titular de la marca.
Comments are closed.