Contrato Electrónico: Entrega del Producto, Ejecución

El plazo de ejecución (entrega) de un pedido en caso de venta a distancia, debemos tener en cuenta los siguientes preceptos:

Realizado un pedido on line, el producto debe ser entregado antes de 30 días contados desde la fecha de solicitud.

Art. 103 TRLGDCU dispone que, salvo que las partes hayan acordado otra cosa, el vendedor deberá ejecutar el pedido a más tardar en el plazo de 30 días naturales a partir del día siguiente a aquel en que el comprador haya comunicado su pedido.

30 días naturales, incluye fines de semana y festivos, si bien lo normal es que la entrega se haga en un día hábil.

Si el producto solicitado, no estuviera disponible, el vendedor nos debe informar y el comprador tiene derecho a la devolución del dinero en un plazo de 30 días. Si habiendo transcurrido el plazo de 30 días no se reintegra al comprador el pago realizado, éste podrá reclamar el doble de la suma adeudada.

Art 104 TRLGDCU Si el bien solicitado on line por el comprador, no estuviera disponible, el vendedor deberá informarnos y devolvernos la cantidad pagada cuanto antes, y, a lo máximo en el plazo de 30 días.

Este precepto, resulta de aplicación, cuando el pago se ha realizado de forma simultánea a la solicitud del bien.

Si el vendedor no realiza el abono en el plazo indicado, el comprador podrá reclamar que se le abone el doble de la suma adeudada, sin perjuicio a ser indemnizado por los daños y perjuicio.

Cabe la posibilidad, de que ante la indisponibilidad del producto comprado, el vendedor ofrezca al comprador otro producto de características similares de igual o superior calidad, si bien el comprador puede no aceptar y resolver el contrato.

Art 105 TRLGDCU  se permite, si el bien comprado no está disponible, y siempre que se informe al comprador previamente, que el vendedor pueda ofrecer sin aumentar el precio, un producto de características similares de igual o superior calidad. En este caso, el comprador podrá desistir y resolver el contrato.

Queda prohibido el envío por parte del vendedor de artículos o mercancías que oferte y no hayan sido aceptadas explícitamente por el destinatario. Por tanto, si el vendedor envía al consumidor artículos o productos no pedidos y dicho suministro incluya una petición de pago, quien recibe el bien no está obligado a la devolución del bien, ni se le puede reclamar pago alguno. Si el envío del bien se ha debido a un error, esto debe ser probado por el vendedor.

Siempre se debe informar de la forma de pago y de entrega.

En cuanto a la forma de pago:

  • Transferencia bancaria
  • Pasarelas de pago, consistente en un software instalado en la tienda on line que permite el pago a través de tarjetas de crédito
  • Pago contra reembolso.

 

Legalización Web

Comments are closed.