Derechos de quienes compran por Internet

En este artículo, te informamos de los derechos que le asisten a un consumidor o comprador on line.

Derechos:

El TRLGDCU, reconoce al consumidor a distancia (on line) los siguientes derechos:

1. derecho a la reparación del producto

2. derecho a la sustitución del producto

3. derecho a la rebaja del precio

4. derecho a la resolución del contrato (derecho de desistimiento)

Por su parte la Ley de Ordenación del Comercio Minorista (LOCM), reconoce al consumidor el derecho de desistimiento del contrato de compraventa, en las ventas formalizada a distancia.

Pasamos a analizar cada uno de los derechos citados:

 

DERECHO DE DESISTIMIENTO.

El art 44 de LOMC, reconoce al consumidor el derecho de desistir del contrato sin penalización de ningún tipo, y sin exigirle que indique los motivos, por un plazo de 7 días hábiles desde la recepción del producto.

A efectos de determinar los días hábiles, se tiene en cuenta el lugar de entrega del producto.

Será nula de pleno derecho, cualquier cláusula que imponga una penalización por el ejercicio del derecho de desistimiento o que imponga su renuncia.

Cuando el comprador ejerza su derecho de desistimiento, el vendedor debe devolverle la suma abonada sin retención de gastos en un plazo máximo de 30 días. Si transcurrido este plazo el comprador no ha recuperado la suma abonada,  tendrá derecho a reclamarla por duplicada, sin perjuicio de una indemnización por daños y perjuicios.

El no ejercicio del derecho de desistimiento, no imposibilita ejercer la acción de nulidad o resolución del contrato cuando proceda conforme a derecho.

El vendedor debe informar en su web “condiciones generales de la contratación”, del derecho de desistimiento del consumidor.

Si el vendedor no cumple con su obligación de informar (Derecho de desistimiento), el comprador podrá resolver el contrato en el plazo de 3 meses contados desde la recepción del producto.

Las consecuencias del ejercicio del derecho de desistimiento, son:

  •  Las partes se restituirán recíprocamente las prestaciones (art. 1303 y 1308 C.c).
  • El consumidor y usuario no tendrá que rembolsar cantidad alguna por la disminución del valor del bien, que sea consecuencia de su uso conforme a lo pactado, o a su naturaleza, o por el uso del servicio.
  • El consumidor y usuario tendrá derecho al rembolso de los gastos necesarios y útiles que hubiera realizado en el bien.

No se reconoce el derecho de desistimiento en los siguientes contratos:

  • Contrato de suministro de bienes confeccionados por indicaciones del comprador o que los bienes puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
  • Contratos de suministro de prensa diaria, publicaciones y revistas.
  • Contrato de suministro de bienes cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones.
  • Contrato de suministro de música, vídeo, ficheros informáticos susceptibles de ser descargados o reproducidos de manera inmediata.

 

DERECHO A LA REPARACION, SUSTITUCIÓN Y REBAJA DEL PRODUCTO

Reparación y Sustitución.

El consumidor puede optar entre la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada.

Ambos derechos, reparación y sustitución, serán gratuitos (comprendiendo gastos de entrega y mano de obra). Si se realiza la reparación, y el consumidor manifiesta no estar conforme, por presentar el producto  defectos de la misma naturaleza a aquellos que motivaron la reparación, se podrá exigir la sustitución.

Sustituido el bien, si el consumidor no mostrara su conformidad, puede exigir la reparación, rebaja del precio o resolución del contrato.

No cabe la sustitución en productos de segunda mano.

Rebaja del precio y Resolución

Si no pudiera exigirse la reparación o sustitución del bien, o no se hubieran llevado a cabo por el vendedor en un tiempo razonable, el comprador puede exigir la rebaja del precio o resolución del contrato.

No cabe la resolución cuando la falta de conformidad es de poca importancia.

La falta de conformidad con el bien, deben manifestarla el consumidor dentro del plazo de 2 meses contados desde que tiene conocimiento del defecto. El plazo de garantía del producto será de 2 años, y de 1 año cuando se trata de productos de segunda mano.

El vendedor siempre es el responsable ante el comprador.

Antes de comprar un producto on line o contratar un servicio, conviene leer con detenimiento “las condiciones generales de contratación” de la página web en la que se ofertan los bienes que deseas adquirir.

 

Legalización Web

Comments are closed.