Trámites para el Registro de Marca Nacional I
La solicitud del registro de marca, se suele contratar a profesionales expertos en la materia, abogados o agentes de la propiedad industrial. No obstante, el registro de la marca, sea esta nacional o comunitaria, puede ser tramitado por el propio interesado, futuro titular.
No son pocas las personas, que por razones de desconocimiento en la materia y, con el fin de evitar los trámites burocráticos que se imponen para el registro de una marca, acuden a expertos del ramo contratando sus servicios. Sin embargo, las nuevas tecnologías han facilitado el proceso de registro, haciéndolo accesible a cualquier ciudadano.
Para quien pretenda registrar una marca nacional, sin acudir a los servicios de profesionales, ha de tener en cuenta las siguientes consideraciones:
INVESTIGACIÓN PREVIA
Antes de proceder a registrar la marca, es aconsejable realizar una investigación previa sobre la existencia de signos distintivos (marcas, nombres de dominio, denominaciones sociales), que puedan ser idénticos o similares a la marca que deseamos solicitar. Esta labor de investigación resulta relativamente sencilla.
Si queremos saber, si la marca que pretendemos existe ya como marca nacional, o hay alguna similar, buscaremos su denominación en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), o en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).
Si queremos saber, si la marca que pretendemos existe como nombre de dominio web, bastará con entrar en la web oficial de cualquier agente registrador de dominios, y en el buscador disponible, introducir el término o palabra que compone la marca que pretendemos.
Si la búsqueda, arroja un resultado positivo y existe un dominio registrado (en cualquier extensión .com, .es, .org…), idéntico o similar a la marca deseada, debemos evitar el registro de la marca con igual identidad. Se aconseja variar el término o acompañarlo de otro elemento denominativo y gráfico que hagan nuestra marca distintiva.
Finalmente, para saber si la marca que pretendemos existe como denominación social, basta con realizar la búsqueda de la denominación en el Registro Mercantil Central.
Procure un registro de marca, que no resulte similar o idéntico, tanto en su denominación como en su fonética (sonoridad al pronunciarla), a signos distintivos previos (marcas, nombres comerciales, nombres de dominio, denominaciones sociales), y evitará posibles acciones legales por conflicto entre signos distintivos, que podrían dificultar la concesión de su marca, o demandas por uso indebido o ilícito de la misma.
Leer:
Trámites para el Resgistro de Marca Nacional II.
Trámites para el Registro de Marca Nacional III.
Recomiendo leer el artículo «Registro de Marca»
Comments are closed.